You are here: Home » La Dieta Disociada

La Dieta Disociada

La Dieta Disociada ¿qué es?

La dieta disociada es una de las diez dietas más buscadas. Esta nueva dieta es casi lo contrario de la mayoría de las dietas, ya que sugiere que cada comida debe ser una combinación de un grupo de alimentos en lugar de la mezcla típica de proteínas, carbohidratos y grasa saludable. Esta “nueva dieta” en realidad tiene más de 100 años que fué creada por el Dr. Hay en 1911.

La idea detrás de la dieta es comer sólo un grupo de alimentos a la vez. La teoría es que la combinación de los grupos de alimentos ralentiza la digestión, comer comidas que son todas del mismo grupo de alimentos, hace una digestión más veloz. La Dieta DisociadaSe piensa que la digestión mejorada nos ayudará a perder peso.

 

Algunas de las reglas de la dieta son las siguientes:

Que los alimentos ácidos (principalmente proteínas) deben mezclarse con alimentos alcalinos (esencialmente carbohidratos) en la misma comida.
Limitar tus cantidades de proteínas, grasas y almidones no refinados.
La dieta se basa en frutas y verduras.
Esperar 4-5 horas antes de cambiar los grupos de alimentos. Espera 4 horas o más entre las comidas.
Evitar los alimentos asociados del mismo grupo de alimentos.
Comer frutas entre las comidas.

Tus opciones de dieta son para comer cada comida de un grupo de alimentos diferente, cada día de un grupo de alimentos diferente, o intervalos más largos.

 

La combinación es la clave

Muchas personas luchan con problemas de peso, pero algunas de las técnicas para bajar de peso que hay por ahí que dicen proporcionar resultados rápidos son francamente ineficaces, si no insalubres e incluso peligrosos.

La dieta disociada, por otro lado, te anima a consumir diferentes alimentos sin mezclarlos. Bajo este sistema, tú todavía necesitas comer todo lo saludable, pero no a la misma hora del día. El sistema preserva la salud ya que cumple con la función biológica de la digestión y asimilación de los alimentos.

Comer por el método disociado no es lo mismo que estar en una dieta, sino más bien es una forma de construir tus comidas.

 

Grupos de alimentos de la dieta disociada

Bajo la dieta disociada, la comida se divide en las siguientes categorías:

►Carbohidratos: Arroz, pasta, pan, legumbres, papas, etc.
►Proteínas: Carne, nueces, pescado y productos lácteos.
►Frutas: Limones, naranjas, fresas, kiwis, manzanas, sandía, piña, mandarinas, etc.
►Comida Neutral: Leche, verduras, mantequilla, aceites vegetales y pescado crudo o ahumado.

 

Cómo funciona

El concepto se basa en la suposición de que no es el alimento que comes el que te aumenta su peso, sino que es la combinación de alimentos.

La combinación de alimentos de diferentes categorías en una sola comida conduce a la conversión en grasa porque el sistema digestivo no es capaz de asimilar los diferentes grupos de alimentos, y es por eso que los expertos de la dieta recomiendan comerlos por separado para aumentar la velocidad de pérdida de peso.

De hecho, se ha demostrado que la vía digestiva humana no puede asimilar proteínas y carbohidratos a la vez porque no puede alcanzar los niveles de alcalinidad y acidez necesarios para la digestión al mismo tiempo. Fisiológicamente, la ingestión de alimentos de los dos grupos en conjunto perturba el sistema digestivo.

Como resultado, los residuos de carbohidratos no digeridos permanecen en los intestinos para causar la fermentación y la formación de gas, de manera que se hace más fácil almacenar grasa en lugar de metabolizarla.

 

Cómo combinar el alimento mientras haces la dieta disociada:

►Las frutas no se combinan bien con otros grupos, lo que significa que tenemos que consumirlas por separado. Para obtener mejores resultados, comerlas como un aperitivo a media mañana o tarde. Evita comer nueces con otros alimentos. No debes mezclar diferentes tipos de carbohidratos. Evita mezclar carbohidratos y grasas.

►Olvídate del azúcar y en su lugar, reemplázalo con edulcorantes naturales diferentes. Las verduras y legumbres se pueden comer juntos. Los carbohidratos (arroz, pasta y legumbres) no van bien con las proteínas. Nunca los comas al mismo tiempo. ►Elimina el alcohol y los refrescos por completo.

 

Formas de implementar la dieta disociada

Dicho esto, hay tres maneras de implementar la dieta disociada:

El Método Antoine

Este régimen de dieta disociada se basa en la asociación de no lípidos y carbohidratos. Implica el consumo exclusivo de alimentos de una categoría a diario. Por ejemplo:

Carbohidratos el lunes, proteínas el martes, grasas el miércoles, y así sucesivamente. Esto significa que vas a consumir una dieta equilibrada durante toda la semana, mientras que limitas tu ingesta de calorías a alrededor de 1500 calorías cada día.

El Método Shelton

Este régimen se basa en la separación de los alimentos consumidos en un solo día. Cada comida incluye comida de una sola categoría, pero en cantidades ilimitadas. Recuerda que las frutas y la leche deben consumirse solas.

El Método Montignac

Esto se basa en el principio de excluir los artículos alimenticios con un índice glucémico alto mientras que prohíbe la combinación de algunos alimentos durante la misma comida. El dúo de carbohidratos y lípidos forma una asociación que debe evitarse durante la misma comida. También fomenta la combinación de leguminosas y proteínas animales.

 

Los Alimentos a evitar en la dieta disociada

Mientras intentas bajar de peso usando la dieta disociada, debes evitar comer cualquier comida rápida, alimentos enlatados y alimentos precocinados.

Si tú eres intolerante a la lactosa, evita la leche por completo. Alimentos enlatados, alimentos precocinados y alimentos rápidos mezclan carbohidratos con proteínas, lo que significa que no son ideales para cualquier persona que quiera bajar una mayor cantidad de peso. Para obtener los mejores resultados, se recomienda reservar un solo día en tu semana para beber líquidos y evitar todos los alimentos sólidos.

Idealmente, este día debe ser sábado o domingo ya que no necesitas trabajar y gastar mucha energía. Tú puedes pasar este día relajante en casa. No mezclar los carbohidratos también hace que sea fácil preparar las comidas, y es mucho más sabroso.

 

Ventajas de una dieta disociada

La ventaja más grande de las dietas disociadas es que pueden conducir a la pérdida de peso sustancial sin causar los problemas de salud asociados con la mayoría de las dietas de moda. El concepto detrás es simple, fácil de seguir, eficaz y satisfactorio.
La dieta disociada forma tu metabolismo.
Tú no necesitas consumir otros alimentos aparte de lo comes generalmente; esto significa que tú no incurrirás en ningún costo adicional de seguir la dieta.
La dieta te permite comer y aún así perder peso. Siempre y cuando respetes las combinaciones de alimentos, nunca tendrás que sentir hambre para lograr resultados.
La dieta elimina la mayoría de los síntomas de hinchazón que la mayoría de la gente experimenta, ya que estarás combinando alimentos que pueden ser digeridos más fácilmente.

 

Las desventajas de una dieta disociada

Si no selecciona los alimentos con cuidado, podría terminar consumiendo una dieta desequilibrada, resultando en deficiencias nutricionales vitales.
Tus músculos y órganos podrían crecer más débiles en los días en que tienes que consumir frutas y verduras debido a la falta de proteínas.
Los niños o las personas activas no pueden beneficiarse de la dieta ya que requieren mantener un alto consumo de calorías todos los días y en cada comida.

Las palabras finales de la dieta disociada

Es importante evitar mezclar alimentos de los grupos descritos anteriormente si vas a seguir este régimen de dieta.

Dicho esto, todavía debes cumplir con 3 comidas al día como es normal y asegúrate de que el espacio entre estas sea por lo menos 3 horas para darle tiempo a tu cuerpo el absorber los nutrientes. Algunos expertos han advertido que tu metabolismo podría sufrir mientras que haces esta dieta. Contra esto incluye la espirulina en tu plan de comidas diarias.

Cuando se combina con ejercicios físicos ligeros como correr, caminar y andar en bicicleta, la espirulina ayudará a dar forma a tu cuerpo. También debes evitar beber líquidos antes o durante las comidas, ya que pueden diluir el jugo gástrico, lo que ralentiza la digestión.

 

Recuerda, que antes de realizar cualquier dieta para bajar de peso, debes consultar con un médico o nutriólogo para que te oriente y monitoree tu salud.